La prensa impermeable ataca a Sánchez

AFP_1839SD_20180803130741-kRy-U451196276210SXD-992x558@LaVanguardia-Web

Victoria Prego tiene el honor de ser la única periodista de este país sobre la que he escrito un artículo completo. Hoy le doblo el honor escribiéndole otro. Y es que su peculiar concepto de la objetividad da mucho juego.

En el artículo que hoy publica en El Independiente comentando la rueda de prensa de Pedro Sánchez con el balance de los siete meses de su gobierno, Prego empieza por atribuir la frase “El que resiste, gana” a Camilo José Cela   suponiendo que Sánchez se la escuchó a su autor muchas, muchas veces. La frase, en latín “Vincit qui palitur” es de un poeta estoico de la época de Nerón. No es de extrañar que Sánchez la haya oído alguna vez. Lleva pululando por Europa desde el siglo XV.

Sigue Prego con su análisis del discurso del Presidente. Para deducir actitudes e intenciones de ese discurso hay que echarle mucha imaginación. Porque resultó que Sánchez, con su habitual tono sin estridencias, se dedicó a hacer una fría enumeración de hechos y datos, como puede verse y oírse en el vídeo  que guarda Youtube, y la veracidad de esos hechos y esos datos se puede comprobar en las actas del Congreso y en el BOE. De todo ello, Prego deduce que Pedro Sánchez está encantado de haberse conocido. Busco en mi memoria todas las posibilidades de la lógica que aprendí en la universidad  y las que he ido aprendiendo a lo largo de mi larga vida y no he encontrado indicación alguna de la vía por la que Prego llega a tal deducción.

Parece que a Prego le asombró que Sánchez calificara simplemente de monólogo a las 21 peticiones que Torra le hizo por escrito. Podría justificarse el asombro considerando que a Prego, más adelante,  le parece que el Presidente debió haber examinado en profundidad el asunto de su relación con los partidos independentistas. ¿A qué profundidades hay que llegar sin caer en el blablableo? Sánchez repitió varias veces que la democracia exige diálogo y repitió que ese diálogo debe realizarse dentro de los márgenes que establece la Constitución.  La Constitución no da margen a un referéndum de autodeterminación ni a la secesión de un territorio de España. Luego quien exige esas dos cosas no está abierto al diálogo; está monologando. Me parece a mí que más claro, agua, y agradezco que el presidente respetara mi inteligencia sin entrar en más.

A mí sí me asombra hasta dejarme boquiabierta que Prego diga que Sánchez adjudica crispación al Partido Popular. A un candidato que, como Casado, acusa al Presidente del Gobierno de humillar a los españoles, de traicionar a España, de convertir al país en un desastre, y un largo etcétera igual de truculento, nadie tiene que adjudicarle nada, se lo adjudica todo solito.

Y no sigo porque me falta tiempo para escribir mi artículo de fin de año, y todo lo que tenía que decir sobre un artículo de Victoria Prego como ejemplo de la deriva de gran parte de la prensa de este país, ya lo escribí y lo adjunto aquí.

No podemos seguir con una prensa así  publicado el 3 de octubre de 2018 https://mariamirrocafort.wordpress.com/2018/10/03/no-podemos-seguir-con-una-prensa-asi/

Un presidente impermeable Artículo de Victoria Prego publicado el El Independiente el 29 de diciembre de 2018

https://www.elindependiente.com/opinion/2018/12/29/pedro-sanchez-un-presidente-impermeable/?utm_campaign=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

 

Anuncios

9 comentarios sobre “La prensa impermeable ataca a Sánchez

  1. Gran artículo, María Mir-Rocafort, como es habitual, dando réplica a una periodista que para mi ha resultado ser todo un fiasco.
    Prego hace una lectura del discurso del Presidente Sánchez, desde el punto de vista de lo que ella hubiese deseado que fuese, una soflama sin fundamento ni verdad. Has roído en hueso, Victoria, la realidad es tan contumaz que, incluso a ti, te deja en evidencia.
    ¿Hay alguna necesidad de pregonar la apertura del Séptimo Sello cada vez que se habla de Pedro Sánchez?… Yo creo, honestamente, que no, con que basta ser imparcial, algo que se le supone al periodista, y decir simplemente la verdad, esa verdad que se puede constatar acudiendo, como María aconseja, al BOE o a las Actas del Congreso de los últimos siete meses.
    Pero no, nos inventamos una realidad paralela, para lelos diría yo, y construimos un discurso que satisfaga a quien nos paga. Resulta incongruente y hasta autoantónimo el que su artículo lo publique El Independiente.

    Le gusta a 2 personas

  2. Mucha gente practica eso de “contra Franco vivíamos mejor.
    Y entre esos hay algunos que habiendo sido grandes profesionales del periodismo y de otras profesiones, han ido perdiendo esa “grandeza” y añoran aquellos tiempos.
    No es Victoria Prego la única. hay miles, si no millones de españoles de edad, que -como suele ocurrir- recuerdan más lo bueno que lo malo y añoran muchas cosas como costumbres, formas de comportamiento social, educación, ausencia de lo que llaman libertinaje de la gente joven… que sin haber sido nunca franquistas ni de derechas, ahora cuando esta derechona promete volver a las costumbres, tradiciones y tranquilidad, ( de tranca) de antes, también votan a la derechona más reaccionaria.
    Eso, y mantener un profesión, que en gran parte, es carroñera y lo que mejor se vende es lo negativo, prefieren que las cosas vayan mal, porque es más vendible la crítica que los artículos meramente informativos.
    Y si no se producen esas noticias, de las que ellos se alimentan, pues se las inventan. Por eso, diga Sánchez lo que dijo o lo contrario, el artículo ya estaba escrito con su intención crítica y de calentar el ambiente para llenar artículos de ese fuste para mantener su sueldo. Sueldo que prefieren mil veces a los principios que debe tener un periodista para ser merecedor de ese nombre.
    Y así funciona la prensa en general. Ya no solo es tele5 y su “chapapote”, los demás viendo que el tema o la forma funciona, se montan al carro de la basura.
    Tengo muy mala opinión del periodismo que se practica ahora. Los hay buenos, pero creo que ya se podrían contar con los dedos de las manos.
    Y bueno… además parece que lo que está consiguiendo Pedro Sánchez, nos puede llevar a una normalidad, que para el periodismo es su propia crisis.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy bueno tu artículo, María.

    No voy a leer el “artículo” de Victoria Prego. Bastante tengo con sufrir las barrabasadas, infundios e insultos de sus correligionarios de la ultraderecha, disfrazados hasta ahora de derecha “democrática” y que han decidido quitarse de una vez la careta.

    Victoria Prego parece volver a los tiempos de la censura franquista y añorar sus tiempos en la TVE española en los que nada era lo que parecía y nada parecía lo que era. Vivió vendiendo fábulas y sigue viviendo en ellas creyendo que los demás venden los cuentos de “La Lechera”, tal y nos los contaba ella a sus oyentes. Pero se da la casualidad que ni estamos en aquellos tiempos, ni Pedro es ella, afortunadamente.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Se agradece que haya periodistas que digan las cosas como son, la verdad siempre sale a flote, a pesar de los maleados.
    Lo triste es que muchos se creen a pies juntitas lo que escriben ciertos voceras.

    Le gusta a 1 persona

  5. pero en el caso de Victoria Prego no creo que se trate de ese espejismo que el tiempo produce en la memoria o viceversa__la memoria en el tiempo__ del que que con tanta autoridad nos habla Jorge Manrique:”cómo a nuestro parecer__cualquiera tiempo pasado fue mejor”__
    No creo que Victoria Prego haya dejado ni tan siquiera un momento de su vida de ser una persona conservadora__¡muy conservadora!__Lo que ya no tengo tan claro es de que haya simultaneado siempre conservadurismo y partidismo__ o en su defecto fobia__La indisimulada fobia que profesa a Sánchez__
    En algunas cuestiones y aspectos__la resultante que alalimón producen nuestra ética y nuestra estética__produce y proyecta en la sociedad una imagen nuestra en la que la frustración campa a sus anchas__

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s