A hacer puñetas

bandera de andalucía

 

Se acabó una de las campañas. En mayo nos espera otra. Los españoles todos necesitamos muchas cosas porque de muchas carecemos, aún los que parecen tener en abundancia, pero si nuestras carencias nos hacen reflexionar sobre la situación política, a nuestras necesidades se agregará perentoriamente una alta  dosis de aspirinas. Jamás, juro por lo que más quiero, que soy yo misma, que jamás había oído tantos disparates en una campaña electoral, y eso que he vivido campañas en tres países y dos continentes. No voy a alargar el preámbulo con una lista de los disparates más horripilantes. Quién no los haya escuchado y detectado es que no ha seguido los discursos de las derechas en Andalucía. A quien habiéndolos escuchado no se le hayan erizado todas las púas del alma es que, o bien comulga con los mismos panes que las derechas o tiene serios problemas de comprensión.

Confieso que la campaña de Andalucía me ha dejado lela. Todavía me pregunto cómo es posible que hombres hechos y derechos se atrevan a decir barbaridades ante cámaras y alcachofas sabiendo que sus caras y voces van a salir en radios y televisiones y se van a escribir en prensa quedando en las hemerotecas la huella indeleble de su estupidez. ¿Hay alguien que a estas alturas no tenga la certeza objetivamente demostrable de que los tres líderes de la tres derechas se han empleado a fondo   para pasar  ante todo el país por rematadamente ignorantes y estúpidos? La memoria me ofrece una respuesta. Ayer mismo salía en las noticias un individuo, a todas luces imbécil, que se reía como lo que era por haber sido acusado de abusos a varias menores. Mientras ese ser infraevolucionado hacía payasadas ante su propio móvil, los locutores informaban de que era youtuber  y de que tenía más de ocho millones de seguidores. O sea, que es posible que Casado, Rivera y el otro no sean tan ignorantes y estúpidos como quieren parecer; es posible que estén tan convencidos de que la masa es ignorante y estúpida que para conseguir millones de votos descienden al nivel del fango sin importarles la opinión de las personas en el sano uso de sus facultades mentales. De ser así, no podemos ni siquiera concederles la excusa de la ignorancia y la estupidez. De ser así, el único veredicto racionalmente posible es que no tienen ni escrúpulos ni vergüenza.

Mañana, esos tres obtendrán miles de votos; dos de ellos, tal vez  millones. Por mi horrorizada mente pasan millones de americanos, de húngaros, de austríacos, de italianos que han votado por quienes les han vendido las ideas más infrahumanas, más disparatadas.  ¿Qué está pasando? ¿Será que la televisión y los móviles y las redes han conseguido alterar la conciencia de la mayoría produciéndole el mismo efecto que el SOMA a los seres humanos robotizados de Un mundo feliz de Huxley? Ese sería, desde luego, el mundo ideal para los dueños del dinero chupasangres. Me cruza por la cabeza el deseo negro de que mi hijo no tenga hijos, pero mi deseo de vivir y de que mi hijo y los hijos que tenga  vivan en un mundo humano me agitan la esperanza.

Mañana, la mayoría rechazará las mentiras y los disparates que las derechas le han querido vender. Mañana, la mayoría de los andaluces demostrará, una vez más, que no está dispuesta a renunciar a la cultura profundamente humana que ha dado a España y al mundo la filosofía, el arte incomparablemente andaluz.  Los que desconocen las cualidades de la tierra que parió a   Zambrano,  Murillo, Falla, Machado, Lorca, se encontrarán con que una mayoría, ni tan ignorante ni tan estúpida como se pensaban, les mandará con sus votos a hacer puñetas.

Anuncios

9 comentarios sobre “A hacer puñetas

  1. Tienes mucha razón, amiga mía. Yo creo que el uso y abuso de las nuevas tecnologías está haciendo un daño de difícil reparación.
    Si empezamos por la lengua, el español, uno de los idiomas más importantes y ricos del mundo, vemos como las redes sociales lo prostituyen constantemente, lo llenan de anglicismos y destrozan la ortografía.
    ¿Cómo se puede comunicar alguien utilizando al límite el uso las palabras? Te quiero se escribe ahora: I ❤. ¿Quedamos?: Kdmos, por supuesto sin los signos de interrogación, o como mucho al final uno.
    Si el futuro son los niños, los jóvenes ¿Qué futuro nos espera de seguir con esta deriva?…Cada día se lee menos, aunque se escriba más, porque wasap envía millones de mensajes diariamente, mensajes que se escriben como he comentado, pero casi nadie lee prensa, un libro, una novela, un poema…
    Los mensajes en época de elecciones se han convertido en una especie de competición entre las derechas, sobre todo, de ver quien es capaz de decir la mayor estupidez, el insulto más ingenioso, la descalificación del contrario más mordaz. Las televisiones, radios y prensa emiten la sandez en negrita y como titular en la prensa, abre noticiarios en radios y televisiones. La gente lo ve, lo lee o lo oye y es con lo que se queda. Los programas políticos, la solución a los problemas de la gente, los posibles pactos, el mensaje diáfano y claro, quedan como el arpa, “del rincón en el ángulo oscuro”.
    Andalucía es la primera, en mayo vendrán más, y seguiremos sin saber que hace el arpa olvidada en el ángulo oscuro.

    Le gusta a 1 persona

  2. La derecha o derechas cavernicolas, se han vuelto más irritantes desde que perdieron el poder mediante la moción de censura, eso no lo perdonan y utilizan todos sus medios (que son muchos, lease poder judicial, poder mediatico, poder económico, poder policial, monarquía, etc. etc.) para desestabilizar al gobierno de Sanchez, para desacreditar al oponente (Más racional y sensato), con la que han liado en Catalunya (que por cierto en estas elecciones andaluzas ha salido más veces que la propia Andalucia) a la que intentan someter con mentiras, burdas manipulaciones en los medios de comunicación, asfixia económica, difamación de sus lideres y sus votantes, persecución judicial y política, que lo unico que han hecho pacíficamente es destapar el franquismo adosado a este estado plagado de cigarras y zánganos que lo único que hacen es vivir de la corrupción, y para ello se han vestido bajo el manto de la sacrosanta unidad territorial y por supuesto de su banderita, la bandera que volvió el franquismo a imponer junto con la monarquía en 1978, Los Catalanes quieren la independencia en su mayoría, dado que ven que es una lucha perdida el intentar convencer a toda una nación de lo que mejor le iría a este pobre y desgraciado país es una República Federal, con nuevos simbolos y nuevos aires, que acabase de una vez por todas con toda esa red clientelar filofascista que está incrustada en todos los estamentos del estado español. Por lo demás ya veis como se las gastan los irresponsables defensores del orden y la unidad patria, de eso sabemos los catalanes de lo que hablamos, lo sufrimos desde hace mucho tiempo en nuestras carnes, y suerte tenéis de que vuestro idioma es el mismo, sino el machaque y persecución hubiese sido algo escandaloso. Por lo demás suscribo todo lo que has dicho en tu artículo, y me gustaría despedirme haciendo un homenaje al pueblo francés que está luchando en las calles denodadamente para que no le impongan una reforma laboral y económica como la que nos pusieron aquí los del partido popular de la noche a la mañana sin que los sindicatos moviesen una sola pestaña. Salud y República.

    Le gusta a 1 persona

  3. Subscribo y defiendo los valores que enuncia María Mir. Valores ecuménicos. Pero tus comentarios “Anónimo”, catalán y mártir, están llenos de resentimiento y maledicencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s