¿Y ahora qué hacemos?

La mayoría de los catalanes decidió ayer votar con el sentimiento, las emociones; es decir, las gándulas. Pues bien, cuatro años más en que se profundizará la división, en que la grieta se puede convertir en un abismo. Mientras la política seguirá dando vueltas en la noria -independencia sí, independencia no- el catalán, la persona que lucha cada día para llegar al día siguiente, se encontrará cada vez más solo para enfrentarse a los problemas que le plantea el país tal como está. Pero es lo que ha elegido la mayoría, ignorar los problemas sociales tapándolo todo con banderas y lacitos.

¿Y ahora qué hacemos? Elegir. Seguimos a la manada blandiendo banderas, gritando, cantando o tomamos conciencia de nuestras facultades, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser dedicando nuestros mayores esfuerzos a evolucionar como seres humanos. Podemos dejar nuestras vidas en manos de una masa que se niega a razonar o la ponemos en manos de nuestra facultad racional decidiendo a cada momento dar una paso adelante para ser cada vez más personas. Si dejamos la solución a nuestros problemas en manos de los demás; si dejamos que sea la mayoría la que determine lo que es normal y lo  que no lo es, lo que es o no legítimo, lo que debe estar bien visto o mal visto, habremos perdido para siempre la oportunidad de ser lo que veníamos a ser cuando llegamos a este mundo.

A quienes tienen decidido tomar el timón y ser patrones de su propio barco, pase lo que pase y por picado que esté el mar, buen viaje. Nosotros, solo nosotros -y con razón me incluyo- ganamos ayer la elecciones.

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Y ahora qué hacemos?

  1. Tal como está la situación en Catalunya, un resultado que no diese mayoría a los independentistas, tampoco habría sido mucho mejor.
    Cierto es, que quizás poniéndose de acuerdo los no independentistas, podrían haber parado esto al menos una temporada. Pero no se solucionaría el problema.
    Y es que, a mi entender, el mayor problema, -con ser importante-, no es ya el que ganen unos u otros, el problema más gordo es que en Catalunya, quien más pierde, ganando unos u otros, quien más pierde es la democracia.
    Porque no existe una verdadera democracia en una sociedad que vota con las tripas. Aquí habían dos bandos y ambos dos, votaban con el sentimiento, y así no se tienen en cuenta programas, formas de gobernar, honradez… solo sentimientos y así no puede funcionar bien la democracia. Es como hacer funcionar un coche de gasolina con agua.
    Ayer, nadie tenía en cuenta programas, mentiras, hechos pasados, estado social, económico, cultural… solo se trata de ir contra el otro por el mero hecho de ser enemigos, que ya no rivales.
    Los catalanes y con ellos, todos los españoles, seguiremos como hámsters dando inútiles vueltas a la rueda. Se ha perdido la capacidad de saber, -incluso de querer- elegir, según sean los candidatos. Y esto si que es un grave problema para la democracia.
    Ayer, se celebraron unas elecciones envenenadas, en las cuales solo podían perder todos.
    Si no, al tiempo.

    Le gusta a 2 personas

  2. No sé que decir. La verdad es que no salgo de mi asombro, esperaba algo más de la racionalidad, veo que mis esperanzas se han frustrado por un problema de vísceras, no de lógica cartesiana. Ha sido el día de la confusión, del frentismo y de la venganza.
    ¿Qué se puede construir desde el odio, desde la intransigencia y del o conmigo o contra mi?…
    Seguiremos dándonos de cabezazos con la realidad, continuaremos luchando para que todo este despropósito vaya cambiando de signo. No podemos hacer nada más, porque o es eso o la resignación del silencio de los corderos.
    Mantengámonos firmes e inasequibles al desaliento. Habrá más elecciones, habrá más oportunidades, en eso confio.

    Le gusta a 2 personas

  3. “es lo que ha elegido la mayoría, ignorar los problemas sociales tapándolo todo con banderas y lacitos”.
    María Mir.
    “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.
    Mark Twain.
    “Ayer, se celebraron unas elecciones envenenadas, en las cuales solo podían perder todos”
    Angelcebrian.

    Le gusta a 2 personas

  4. Hace dos días escribí mi comentario a este artículo. Cuando lo tenía casi acabado, en lugar de darle a cerrar al teclado, le di a cerrar al navegador; así que adiós respuesta.

    Básicamente, venía a decir que si bien los resultados, favorecían al bloque soberanista, no había que olvidar que habían perdido más de un punto, respecto a las elecciones de 2015; y ello a pesar de la victimización del “autoexiliado” y la de Junqueras en la cárcel. Ni éste último logró ganarle a Puchymont, ni Puchymont quedar de primero, por mucho que la aplicación de la Ley d’Hont les dé más diputados con menos de 150 mil votos que los otros partidos no secesionistas.

    Es cierto que las encuestas, auguraban una mayor subida del PSC, pero después de ver los carteles de PSC destrozados en gran parte de los pueblos catalanes, titulares falseados, entrevistas con preguntas hechas para hacer daño, la aplicación del art.155 de la CE y todos los partidos y medios disparando a saco contra el PSC e Iceta, creo que ese diputado más, es un gran logro.

    En cuanto al bloque Independentista ha pasado de un 48’2 -si no recuerdo mal-, a menos de un 47%. Mientras, el mal llamado bloque constitucional, se mantiene en algo más del 52%.

    Yo creo que vistos los datos, bajada estrepitosa de los Comunes y la CUP, hay que mantener la esperanza y trabajar más los pueblos, puesto que debido a la ley d’Hont y mientras no se cambie, sus votos dan más diputados de las grandes ciudades. En fin, queda una labor árdua y de hormiguita por llevar a cabo. Pero yo sería optimista.

    Feliz Navidad. Que os traiga Paz, Prosperidad, Esperanza, Amor, Solidaridad y Fraternidad, para ti, tu hijo y todos los catalanes y catalanas que todavía y pese a todo conservan ese “seny” que os identifica. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s