¿Qué carajo está pasando aquí?

 

 

 

 

El  jueves 21 de julio los medios hierven con la noticia de que seis ex ministros socialistas acaban de firmar un manifiesto en el que piden a todos los diputados y a todos los partidos que se forme un gobierno cuanto antes y se eviten terceras elecciones.

No son los únicos firmantes. Junto a las firmas de Solana, Almunia, Cabrera, de la Quadra Salcedo, Molina y Maravall, aparecen ex dirigentes del PP, Ciudadanos, UPyD y ex diputados de varios partidos, además de intelectuales de diversos ámbitos de la educación y la cultura identificados con diversas ideologías.

¿Esto qué significa? Significa varias cosas, a cual más espeluznante.

Empecemos por el significado más sencillo; el aritmético. Quien ya haya hecho cuentas puede saltarse este pesado repaso. En beneficio de quien no las haya hecho, repasemos.

Para que Mariano Rajoy salga investido, es necesario que obtenga un voto más que la suma de votos en contra. El PP cuenta con 137 escaños. La suma de los otros partidos da un total de 213 escaños. Habiendo 350 escaños en total, la mayoría absoluta requiere 176.

¿Lo que piden los firmantes del manifiesto es una gran coalición de todos los partidos para no dar el gobierno al PP? No puede ser eso. Saben que es imposible. Entonces, ¿qué es lo que piden?

Si el PSOE pactara con Unidos Podemos sumarían 156 votos. Para llegar a la mayoría absoluta necesitarían 20 votos más. Ciudadanos, 32 votos,  se declara dispuesto a pactar con el PP o a abstenerse. Los 20 votos que necesitarían PSOE y Unidos Podemos tendrían que salir de los partidos nacionalistas e independentistas, 24 votos, lo que el PSOE no puede aceptar por defender en su programa la unidad de España en un gobierno federal. ¿Cómo se desatasca la situación? Absteniéndose el resto de los partidos y dejando al PP gobernar en minoría.

Unidos Podemos no está dispuesto a abstenerse. Sus líderes han  declarado que votarán en contra, y nadie les presiona para que se abstengan. Mariano Rajoy podría ser investido si el resto de los partidos se abstuvieran. Pero los nacionalistas ya han declarado que votarán en contra también. Solo queda el PSOE. Mariano Rajoy solo puede ser investido si el PSOE se abstiene.

Lo que los firmantes del manifiesto están pidiendo, por lo tanto, sin decirlo explícitamente, es que el PSOE se abstenga.

¿Por qué no decirlo explícitamente ahorrando al ciudadano anónimo el farragoso repaso a las cifras? La respuesta supone dar una opinión. Cada cual es dueño de formar la suya.

El segundo significado que se extrae del manifiesto surge del hecho insólito de que seis ex ministros socialistas no tengan reparo en aliarse a ex dirigentes de la derecha para presionar al Secretario General y a la directiva de su propio partido para que dejen gobernar al PP.

Pedro Sánchez y el PSOE presentaron al electorado un programa claramente socialdemócrata; se comprometieron a derogar o modificar las leyes aprobadas por el Partido Popular que eliminaban derechos y libertades de la ciudadanía; propusieron una serie de medidas para administrar los recursos en beneficio de los ciudadanos corrigiendo la intolerable desigualdad que ha deshecho la cohesión social; plantearon la necesidad de modificar la constitución para blindar derechos fundamentales y conseguir una estructura territorial que,  respetando las diferencias, atraiga la adhesión de todos a una España unida.

Al pedir a Pedro Sánchez y al PSOE que permita que siga gobernando el Partido Popular, los firmantes del manifiesto les están pidiendo que abjuren del programa con el que se comprometieron ante los electores y por el que votaron cinco millones y medio de ciudadanos.

¿No se han planteado los firmantes que tal incumplimiento del programa puede causar la desafección de militantes, simpatizantes y votantes del PSOE, restándole al partido una cantidad muy importante de votos? ¿Es eso lo que pretenden?

En el manifiesto, sorprendentemente mal escrito considerando el nivel intelectual de los firmantes, dicen estos a modo de preámbulo: “Alejados de la funesta manía de dar consejos no solicitados, nos atrevemos a indicar algunas cuestiones de primera necesidad que deberían atenderse de inmediato en la nueva legislatura”.

Considerando que nadie les pidió que indicaran esas cuestiones de primera necesidad, es evidente que el manifiesto contiene consejos no solicitados. De hecho, es evidente que el propósito del manifiesto no puede ser otro que el de ofrecer consejos que nadie solicitó a los firmantes. Entonces, ¿cómo es que los firmantes se permiten dar consejos no solicitados aun considerando que hacerlo obedece a una manía funesta? ¿Cómo pueden manifestarse alejados de tal manía para empezar, acto seguido, a poner de manifiesto que adolecen de tal manía? Semejante  incongruencia, o bien obedece a un flagrante tropezón retórico  o a una falacia con la intención de engañar a los lectores. Otra vez, la respuesta entra en el terreno de la opinión y cada cual debe juzgar con qué explicación se queda.

Lo que nos plantea otra duda. ¿Por qué los firmantes deciden dar sus consejos o indicar, como dicen,  algunas cuestiones de primera necesidad en un manifiesto público que se entrega a la prensa para su divulgación, en vez de enviarlo a todos los líderes y partidos políticos de forma privada?

¿Por qué suponen los firmantes que los líderes y partidos políticos no son capaces de comprender sin su ayuda la gravedad de los asuntos que afectan la situación política de España en estos momentos?

La divulgación pública de un texto suscrito por figuras relevantes de la política y la intelectualidad crea opinión entre los lectores; evidencia que no pueden ignorar los firmantes del manifiesto.

¿Es su intención, por lo tanto, crear entre los lectores de su manifiesto la opinión de que es necesario presionar al PSOE para que se abstenga, aunque ello suponga sugerir que el Secretario General y demás líderes del partido son   incapaces de decidir por sí mismos lo que más conviene al país?

Las dudas que el manifiesto plantea causan estupor. Las preguntas que suscita pueden conducir hasta a la conclusión de que existe un propósito deliberado y planeado de desequilibrar la realidad política a favor de la derecha, a favor del PP; es decir, a favor de la consolidación de una sociedad regida por la doctrina neoliberal.

No hace falta ser politólogo; no hace falta tener estudios superiores para preguntarse con cierta inquietud: ¿Qué carajo está pasando aquí?

 

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Qué carajo está pasando aquí?

  1. Había una época en que las traiciones se movían en las sombras, enroscadas en su hálito funesto, era hasta casi romántico. Ahora la traición se mueve grotescamente, decadente, pegada del sudor maloliente de los que se sienten nada, y de los frustrados con ataque de pánico que divisan al final del camino un gran precipicio.

    Le gusta a 1 persona

  2. Personas intelectuales: Que se dedican fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia. O la definición falla o las personas que firman este manifiesto no son intelectuales. Quieren que se forme un gobierno estable, como todos, pero no a cualquier precio. Lo primero que tendrían que haber manifestado, es que un partido como el PP no puede gobernar, porque no es ni democrático. ¿Cómo llamarían estos señores la actividad del ministro del Interior Jorge Fernández? Es la típica de una dictadura. Por lo tanto, Rajoy que es su jefe no puede ser investido, por esto, por la Ley Mordaza, porque son unos corruptos que se han apropiado del dinero de los ciudadanos con las instituciones públicas. Como ciudadana e intelectual porque yo si trabajo mi intelecto, acabo de manifestarme, tengo el mismo derecho que ellos. Como militante socialista la firma de los antiguos dirigentes me enerva, no lo puedo remediar. ¿Qué pretenden? ¿Apretar las tuercas todavía más a Pedro? Es vomitivo el acoso y derribo al que le están sometiendo por todos los sectores, incluido algunos que se suponen que son compañeros. Los militantes, Pedro, su equipo, el partido merecemos un respeto. Dejen trabajar a su Secretario General, porque da la casualidad que es mucho más coherente que vosotros, que está claro que jugáis en otra liga. La abstención no es solo para la investidura, también tendría que ser para apoyar los presupuestos, no manipuléis, porque vosotros lo sabéis. Nosotros, nuestro votos no pueden servir para ser cómplices de un gobierno fascista y corrupto que va en contra de todo lo que los militantes socialistas creen, por lo que han luchado generaciones anteriores.

    Le gusta a 1 persona

  3. Vamos que estamos en las mismas, si el PSOE se abstiene, esta traicionando a sus votantes, y si vota no y hay terceras elecciones, estará traicionando a España. Igual que hace 6 meses, susto o muerte y los demás tam panchos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Me encanta la gente que se autodenomina “intelectual” y hace analisis en los que olvidan el pasado cercano, esos que no hacen mas que intentar rescatar el pasado un poco o mejor bastante mas lejano y que parecia que habiamos superado en un ejercicio de generosidad y de inteligencia para mirar hacia adelante, el partido Popular esta metido hasta las trancas en la corrupcion, si, pero que no es democratico? Los GAL fueron lo que haria un gobierno democratico, la ley Corcuera, era una ley de un gobierno democratico? No quiero seguir sacando porquerias del que fue mi partido durante tres legislaturas pero lamentablemente la legitimidad, la decencia y la honradez que tanto pregonaron los socilalistas duro lo que tardaron en llegar al gobierno.
    Es verdad que el PP se ha cepillado los derechos sociales, se ha llevado por delante las condiciones laborales pero quiza la culpa esta en lo que dejo un gobierno presidido por el peor presidente posible durante la peor crisis de los ultimos años, a esos tan aficionados a interpretar lo que dicen las urnas, habria que preguntarle como es que cada vez que el PSOE deja este pais en bragas, segun la ministra Salgado, con un 6% de deficit, segun se vio despues mas del 9%, una desviacion del 50%!!!! Los españoles votan al PP y curiosamente vuelve la regeneracion de la economia, eso si luego esos economistas que no supieron ver llegar la crisis ni cuando les estaba aplastando, saben explicar perfectamente que la recuperacion no es por las medidas aplicadas por el PP sino por tal o cual cosa pero curiosamente eso ocurre de forma ciclica.

    Le gusta a 1 persona

  5. Esto debe haberlo escrito algún infeliz voluntario del PP copiando argumentario. No concibo que ninguna persona con una autoestima saludable sea capaz de escribir algo así. Lo dejo para que sirva de ejemplo del tipo de intelectos que votan al PP. Por supuesto, no voy a perder ni un minuto respondiendo a tanta estupidez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s