La única alternativa

Publicado en El Socialista Digital el 15 de junio de 2016

MADRID, 13/06/2016.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación a la finalización del debate a cuatro que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, organizado por la Academia de Televisión, de cara a las elecciones generales del 26J. EFE/J. P. Gandul.

Los comentarios sobre el debate de los analistas en distintos medios de comunicación han dejado algo meridianamente claro; el debate se realizó con la intención de reforzar la idea de que los votantes tienen que elegir entre PP y Podemos. El PSOE no existe.

En la presentación de los candidatos, Pedro Sánchez no apareció en pantalla. El detalle pasó desapercibido porque unos segundos parecen no tener importancia cuando luego las cámaras enfocan a todos por igual mientras hablan. Pero se trata de la técnica de emitir mensaje subliminales que llegan directamente al cerebro de los espectadores, pero vía subconsciente. El mensaje no llega a la conciencia. El receptor no se percata, pero sí llega al ámbito en el que se producen las reacciones emocionales. Es decir, el espectador percibe a un nivel inconsciente que Pedro Sánchez no es relevante, que no tiene importancia.

Durante la intervención de Pedro Sánchez, se emplea la técnica de la doble pantalla para desviar la atención del espectador a las expresiones y comentarios de Pablo Iglesias. Mientras Sánchez hablaba criticando a Pablo Iglesias y Unidos Podemos, a la derecha aparecía Pablo Iglesias diciendo: “Te equivocas, Pedro. Yo no soy el enemigo”. Lo repitió varias veces con cara compungida. ¿Qué decía Pedro Sánchez? Seguramente nadie le escuchó. Cuando la atención se focaliza en una percepción, todo lo demás desaparece.

El resultado del debate estaba decidido antes de que se celebrara. La Sexta tenía preparada la encuesta sobre quién había ganado a las 21:20, más de media hora antes de que empezara el debate. Los voluntarios de Podemos y los bots empezaron a votar en las encuestas de las redes dando a Pablo Iglesias como ganador en cuanto empezó el debate.

Esto significa que la propaganda ya estaba perfectamente preparada para manipular a los espectadores inoculando dos ideas fuerza. En primer lugar, los votantes tienen que elegir entre dos opciones; PP o Podemos. Todo voto que se de a otras opciones, es voto perdido. Se trata de dejar al PSOE con sus incondicionales evitando que pueda recoger votos de indecisos. En segundo lugar, comunicar el mensaje de que el PSOE está desanimado y acabado.

¿Qué se puede hacer contra una propaganda perfectamente estudiada y diseñada que cuenta con la mayoría de los medios de comunicación para manipular a la gente? Luchar a nivel individual. ¿Cómo? Es absolutamente necesaria la presencia de los socialistas en las redes difundiendo los mensajes sobre el programa del PSOE que los medios no van a emitir. Pero hay que tener en cuenta que quienes clican “megusta” o retuitean esos mensajes, son socialistas convencidos. El PSOE ya tiene seguros esos votos Es imprescindible intentar convencer a los indecisos, a los votantes que no están en el círculo del PSOE, a esos votantes que están casi decididos a no ir a votar. Un medio es defender el programa del PSOE y advertir de los peligros de la abstención en comentarios a artículos en diferentes periódicos online. Que quien sepa escribir con coherencia, lo haga, pero no solo en grupos socialistas, sino en todos los medios. Que ningún socialista se corte. No hace falta ser escritor para explicarse. Basta escribir frases sencillas con sujeto y predicado que se entiendan.

El enemigo del PSOE es la abstención. Si gana la abstención, el PSOE puede verse relegado hasta a cuarto lugar. Es lo que persiguen los poderes fácticos de este país.

El PP ya cuenta con los votos de insolidarios y cobardes que prefieren que todo quede igual antes de que vaya a peor. Unidos Podemos cuenta con los votos de aquellos que han sucumbido a la atracción del espectáculo. A estas alturas, todos saben que Iglesias miente. Se le ha oído pasar por todos los espectros de la política declarándose en dos años desde marxista-leninista a socialdemócrata a la sueca. Se le ha oído proclamarse patriota en Castilla y defensor del derecho a la autodeterminación en Cataluña. En Euskadi, ha mostrado su comprensión por Otegi. A nadie que piense se le escapa el mensaje populista de Unidos Podemos, es decir, decirle a la gente lo que quiere oír recurriendo sin freno a la demagogia. Pero con lo que cuentan Unidos Podemos e Iglesias y los poderes fácticos que quieren asegurarse de que el PP vuelva a gobernar, es con el efecto del espectáculo en los votantes que no reflexionan, en los consumidores de televisión y radio que no pueden o no quieren distinguir entre el contenido de un programa frívolo y el de un debate en el que se tratan asuntos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos; del debate se fijarán en lo que les proporcione diversión y lo demás lo descartarán por aburrido. Albert Rivera, por ejemplo, destacó en el debate, no por las medidas que propuso, sino por haber atacado a Rajoy y a Iglesias ventilando asuntos escandalosos. Pues bien, Pablo Iglesias tiene ganas y tablas como para ofrecer todo el espectáculo que haga falta.

¿Con qué votos puede contar el PSOE? Con los españoles más maltratados por la crisis y con los españoles que quieren una sociedad cohesionada donde todos puedan disfrutar de una vida digna. Hay que convencer a esas personas de la necesidad de ir a votar. Y para convencerles hay que llevar el mensaje socialista más allá de mítines y de grupos de militantes. Hay que hablar en la calle, en nuestro entorno, en los medios. Hay que vencer a la propaganda manipuladora divulgando las razones por las cuales la única alternativa que puede sacar a España del pozo en el que malvivimos la mayoría, es el Partido Socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s