O nadas o te ahogas

Leyendo y escuchando las reacciones de articulistas y tertulianos al debate de ayer en el Congreso sobre la ley de abdicación, sentí como el ánimo se me deslizaba como gelatina derretida por un tobogán  abocado  a un pozo negro. Tanta mediocridad; tanta, en algunos casos, estupidez supina; tanto miedo; tanto intelecto medroso concentrado en defender el asiento del culo le empuja a uno a la náusea existencial o al agobio ante el desmoronamiento del mundo que tan bien describió Ayn Rand, la filósofa del utopismo ingenuo, en su novela La rebelión de Atlas.  

Ante tal  panorama, ¿cómo evitar la caída al limbo de la apatía? No se me ocurre otro modo que cerrando los ojos y metiéndose en el laboratorio interior donde cada cual puede hacer, consigo mismo y con el mundo, lo que le dé la gana. Allí, bajo la luz solar del optimismo, viendo posible la regeneración individual, se puede lanzar el ancla de la esperanza y contemplar como posible la salvación del mundo entero. Lo que exige, por supuesto, volver a abrir los ojos y los oídos y aplicarse a la tarea de regenerarse uno mismo para que pueda regenerarse todo lo demás.

¿Y si en la intimidad del alma no encuentra uno ni luz ni ganas de reconstruirse y siente que la reconstrucción del mundo le importa un pimiento? Puede uno probar a animarse echando mano del miedo,  el miedo en cuanto emoción que nos otorga la naturaleza para defendernos de un peligro real.

El peligro es que las olas negras y pútridas que están asolando cuanto nos rodea,   lleguen a donde uno habita parapetado en su indolencia y le arrastren a donde Dios no quiso.

O sea, que se trata, simplemente, de elegir: o nadas o te ahogas.

Anuncios

4 comentarios sobre “O nadas o te ahogas

  1. Tienes razón… O nadas (procurando además guardar tus ropas) o te ahogas en los detritus intelectuales de cualquier afecto a las nuevas causas, previa lobotomización (o no). El problema, en uno y otro caso, es seguir respirando un mínimo de aire limpio. ¿Difícil, verdad? Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s