Hay que seguir viviendo

A los dolientes que perdieron en Angrois lo que sólo ellos saben, incluyendo al maquinista.

Hay que seguir viviendo. Con dolor, si es inevitable, hay que seguir viviendo. Todo ser humano tiene derecho a la vida, pero tiene, también, la obligación de vivir. Porque a la vida nos trajo Dios –para quien así lo crea- o la naturaleza –para quien lo crea así. Y aunque quitarse la vida es, también, un derecho que sólo se puede negar partiendo de convicciones religiosas, nadie deja de percibir el suicidio como un acto de supremo egoísmo, de suprema ingratitud, tal vez.
Pero muy pocos llegan a ese extremo. Por dura que sea la vida, nadie que esté sano se quiere morir. Parece, sin embargo, que no es lo mismo querer vivir que no querer morirse.
Querer vivir es un acto de la voluntad que nos mueve a una búsqueda consciente de la felicidad, porque la felicidad es lo único que da sentido a la existencia. ¿Pero cómo se puede alcanzar la felicidad si ni siquiera hay una opinión unánime sobre lo que significa ser feliz?
Puede que la felicidad no sea ese estado de perpetuo bienestar que cada cual concibe a su manera. Puede que la felicidad sea simplemente creer que la felicidad existe y movernos a buscarla con la esperanza de que se puede alcanzar. Y puede que vivir a plenitud consista en perseverar en esa búsqueda sin permitir que nada nos detenga, por formidable e insuperable que el escollo nos pueda parecer.
Porque hay que seguir viviendo y porque vivir no puede tener motivo alguno como no sea el anhelo de ser feliz, sea como sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s