Respuesta a las palabras del Papa

Hoy, 19 de agosto de 2011, El País resume el discurso que Ratzinger dirigió ayer a los jóvenes. Incluyo el resumen y la respuesta de un ser humano a las palabras del Papa.

Palabras del Papa– Benedicto XVI mostró ayer su preocupación por los jóvenes en paro y dijo que “la economía no se puede medir por la regla del máximo beneficio”. Antes de descender del avión que le trasladaba a Madrid, el Pontífice declaró: “la crisis económica actual es también una crisis de ética, sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés”.

– En su primer discurso en España pidió respeto para los católicos: “No pocos jóvenes, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación. Se les acosa, queriendo apartarlos de Él, privándoles de los signos de su presencia en la vida pública”.

– Con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud, dijo que “es una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes”.

– Los jóvenes que han oído la voz de Dios “ven la superficialidad, el consumismo y hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción”.

– “Que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”.

– En el discurso vespertino, el pontífice criticó implícitamente el aborto y la eutanasia: “Hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o es malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias, dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso en cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios”.

Respuesta de un ser humano

1. La crisis económica actual es una crisis de ética. Es cierto. La economía está en manos de individuos que utilizan el dinero para conseguir el monopolio del poder y el poder, para conseguir más dinero. Algunos de esos individuos ejercen desde la banca entre las que se encuentra el Banco Vaticano. La Iglesia manipula las conciencias haciendo creer que la ética es el compendio de valores de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. No es cierto. La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Para ser humana, la conducta debe regirse por un código moral fundado en unos principios muy sencillos: amarse y respetarse uno mismo por encima de todas las cosas, y amar y respetar al prójimo como se ama y se respeta uno a sí mismo. El código moral de la Iglesia no responde, ni en la teoría ni en la práctica, a esos principios fundamentales. Es evidente que para ser humana, la economía debe estar al servicio del ser humano y no al revés. Y es también evidente que si la Iglesia observase este principio dirigirían todos sus esfuerzos económicos a mejorar la situación de los más desfavorecidos de la tierra, incluyendo los fondos que destina al marketing para atraer clientes que le garanticen su supervivencia y su poder.

2. El Papa apela al conocido recurso de convertir a sus adeptos en víctimas de una sociedad que les discrimina y les acosa para intensificar la cohesión que se establece entre los miembros de un grupo perseguido. De inmediato desliza, con admirable astucia,  que se acosa a los jóvenes para apartarlos de la fe de Cristo privándoles de los signos de su presencia en la vida pública. Es decir, que cualquier esfuerzo por conseguir una sociedad laica en la que cada cual pueda rendir culto a Dios como mejor lo entienda o no rendir culto a Dios alguno por no creer en la existencia de una realidad sobrenatural supone, para la Iglesia, un acoso a sus fieles. Para el creyente cristiano, la presencia de Cristo en su alma debe mostrarse al exterior a través de una conducta que se rija por los valores cristianos que predica el Evangelio. Pero hay millones de seres humanos que no son creyentes cristianos. Imponerles los signos de la presencia de Cristo en la vida pública constituye, además de un insulto a sus creencias, un atentado contra su libertad. Lo que el Papa manifiesta, por lo tanto, es que el respeto a la libertad de todos constituye un acoso contra los jóvenes católicos.

3. La Jornada Mundial de la Juventud es una cascada de luz que revela, con minuciosa crudeza, cómo la Iglesia utiliza todos los medios publicitarios para manipular a la sociedad a través de sus miembros más vulnerables.  Alabando el coraje de los jóvenes, hace que se sientan héroes que luchan por una causa digna. Los jóvenes saldrán de la Jornada con el ego por las nubes y dispuestos a seguir divulgando la propaganda de la Iglesia en sus respectivas sociedades.

4. Indiscutiblemente “…la superficialidad, el consumismo y hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción” son rasgos evidentes de la sociedad actual. Que sólo puedan percibir estos rasgos  los jóvenes que han oído la voz de Dios es rotundamente falso. Estos “rasgos” los percibe y los rechaza cualquier ser humano de cualquier edad que escucha la voz de la razón cuando le dice en qué consiste ser humano.

5. En el horizonte del ser humano no debe haber otra cosa que los otros seres humanos. El  propio instinto de supervivencia debe guiarle a la defensa de los demás y del medio en el que todos vivimos. A la cabeza de sus emociones y sentimientos debe estar la empatía por la que reconoce en el otro sus mismas necesidades. Es así como se establece una cadena de auténtica solidaridad, siendo la solidaridad la única forma auténticamente humana de conseguir la paz y la justicia.

 

Iglesia, cristiano, católico, manipulación, marketting, ser humano, solidaridad

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Respuesta a las palabras del Papa

  1. Comparto hasta puntos y comas. Solo creo que te ha faltado mencionar la falta de coraje de los poíticos,los medios de comunicación,sus Majestades,etc,ante la “invasión apostólica”.Ni es justo,ni razonable, ni creo que sea legal,convertir un hecho privado, en un asunto público de tán exagerada magnitud. No puede ser que los socialistas, asustados ante las elecciónes, quieran dar buena imágen ante los votántes más tradicionales, a costa de la paciencia y el buen hacer de los que estámos sufriendo de cerca toda esta marabunta. Además es que la mayoría de los españoles, – la abrumadora mayoría – no es católica aunque hayamos sido bautizados. Y te lo dice alguien que ha conocido de cerca la Iglesia y ha comprobado, dia a dia, el vacio de las iglesias, así como el discurso tán ajeno a la realidad que mantienen. Y,por último – me estoy poniendo muy pesado – anotar algo que comentas, pero que a mí me exaspera de forma especial:¿Con la que está cayendo,con la crisis tán brutal que asola Occidente, con las hambrunas de Somalia, los preoblemas alimentarios que están empezando a sufrir en algunas zonas de China, que venga BXVI y saque a relucir el discurso victimista, de persecución cristiana,es un insulto un a burla asquerosa a una organización que alimentámos tu y yó. En estos momentos ponen el Telediario y – trás ver a 1.600 monjas haciendo la ola al Papa – “si la ola como en un concierto de rock”- BXVI vulve a repetir la “persecución de la Iglesia en España” mientras que en el siguiente plano del informativo es el de BXVI saludando a la familia real. ¡¡¡Joder con la persecución…manda huevos!!!…

    Me gusta

  2. Excelente análisis de lo expresado por el “papa”, sus inconsistencias cristianas y contradicciones ideológico-políticas.
    En fin todo depende del paradigma donde nos plantemos, en lo personal desde el paradigma – filosófico – crítico y el de la complejidad de E.Morin.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo María. ¿ Cómo se atreven a dar clases de moral o ética a nadie, si escandalizan a cualquiera con sus actos?.Sobre todo a las niñas y niños que han pasado por sus asquerosas e impúdicas manos.¿ Cómo se atreven si encima disculpan los hechos?. ¿ Cómo se atreven si han sido los expoliadores mayores del pueblo dejando que se muera de hambre por su adicción al poder y alinza con el corrupto?.
    Esta mañana iba a recordarles algo que San Pablo dijo a los corintios…”Sin AMOR…de nada vale”.

    Un abrazo María, felicidades por este post claro y alto.

    Sigrid.

    Me gusta

  4. Mil Gracias por compartir este articulo.

    No tengo capacidad de expresar mi opinion personal con la debida mesura en mis palabras.

    El discurso eclesiastico porta tanta hipocrecía e incongruencia con la realidad, que me exaspera de sobremanera escucharlo con respeto.

    Es una verdadera burla a las verdaderas enseñanzas de Jesus en cuanto a amarnos los unos a los otros en forma equilibrada y responsable.

    La iglesia ha profesado fielmente un gran amor desdoblado en dos caras de la misma moneda que se retroalimentan reciprocamente: amor al poder y amor al dinero que se consigue con ese poder y amor al dinero que les da mas poder.

    La monarquia, la elite oligarca parasita, que regla el mundo, tiene su manera de legitimar su poder con esta institucion politica religiosa llamada iglesia catolica romana.

    Mil Gracias por expresar mi personal punto de vista mediante este excelente texto argumentado tan solida y fluidamente.

    Pat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s